miércoles, 14 de junio de 2017

Arranca el Taller de Restauración del Patrimonio Paleontológico de los yacimientos de Cuenca

Los alumnos ya han comenzado a trabajar con las primeras piezas procedentes del yacimiento de Lo Hueco

El taller de empleo de Restauración del Patrimonio Paleontológico de los yacimientos de Cuenca arrancó la semana pasada con la participación de ocho alumnos (Beatriz, Ivonne, María, Marta, Mercedes, Pablo, Rocío y Sara), un monitor, Xoan, y el director, Iván. Este taller de empleo es el cuarto de este tipo realizado en la ciudad de Cuenca desde su inicio en 2013 y su finalidad es la de formar en técnicas de restauración paleontológica a alumnos que provienen de campos como la biología, la geología o la restauración en un sentido más amplio. En esta ocasión, es el primero en el que participa la Fundación UNED junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A lo largo de los seis meses que durará el taller, los alumnos recibirán clases teóricas y prácticas sobre paleontología y restauración, actuando sobre piezas extraídas en el yacimiento de Lo Hueco durante la campaña de 2007, ya que otro de los objetivos principales es la puesta en valor del patrimonio paleontológico conquense, de extraordinaria riqueza y muy bien representado por los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco.

Durante la primera semana, los alumnos acondicionaron el lugar de trabajo y tuvieron una primera toma de contacto con el material con el que van a trabajar en las semanas sucesivas. Se les explicó el protocolo de actuación y comenzaron las clases teóricas de restauración a cargo de Xoan.

Los integrantes del taller durante su visita al Museo de Paleontología

Por otro lado, el pasado jueves los integrantes del taller tuvieron la oportunidad de asistir al Museo de Paleontología de Cuenca, en el que recibieron una visita guiada a través de la que pudieron conocer algunos de los icónicos ejemplares de la institución como Concavenator corcovatus, el dinosaurio carcarodontosaurio de Las Hoyas, o Lohuecotitan pandafilandi, el saurópodo titanosaurio de Lo Hueco.

Finalmente, el viernes visitó el taller Adrián Páramo, investigador predoctoral de la Universidad Autónoma de Madrid e integrante del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED para comentar algunos aspectos de la anatomía de los dinosaurios saurópodos. Comenzó con una introducción histórica del grupo en la que citó los primeros hallazgos de material de saurópodos y los más recientes descubrimientos, para acabar con nociones básicas de la osteología de estos gigantescos animales del pasado.

Adrián Páramo durante su charla sobre anatomía de saurópodos

No hay comentarios:

Publicar un comentario