viernes, 4 de agosto de 2017

Siguiendo el rastro de los dinosaurios de Cuenca

Visita a la Ruta de los Dinosaurios

Reproducción de un saurópodo titanosaurio en Fuentes (Cuenca)

Esta semana hemos visitado varios centros de interpretación incluidos en la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca. Por si no lo sabéis, Cuenca tiene la suerte de contar con dos de los más importantes yacimientos paleontológicos del Cretácico a nivel mundial: Lo Hueco en Fuentes y Las Hoyas en la Cierva. Además, la información que ofrecen estas localidades se completa con el yacimiento de Portilla, donde se han encontrado zonas de nidificación de saurópodos titanosaurios, muy probablemente, los que habitaban Fuentes en el Cretácico Superior.

La Ruta de los Dinosaurios parte del Museo Paleontológico de Cuenca, completándose con una serie de balizas georreferenciadas que identifican los lugares de interés geológico y paleontológico.

Foto de grupo en el Centro de Interpretación de Cañada del Hoyo 

Nuestra visita comienza en el Centro de Interpretación de Cañada del Hoyo donde encontramos información sobre el yacimiento de las Hoyas. Éste es considerado una referencia internacional sobre el Cretácico Inferior (125 millones de años), ya que se han registrado más de 132 géneros distintos de animales y plantas.

Algunos fósiles de Montsechia vidali

Una de las características principales de este yacimiento es la excepcional preservación del registro fósil, que nos permite encontrar testimonio de una gran variabilidad de bacterias, plantas y animales. Entre los organismos más representativos de Las Hoyas, destacan el ave primitiva Iberomesornis romerali, el dinosaurio carnívoro Concavenator corcovatus o el mamífero triconodonto Spinolestes xenarthrosus.

Material de preparación de fósiles

También pudimos conocer los distintos tratamientos de conservación que se aplican a los fósiles encontrados en Las Hoyas. Algunos de ellos se preparan mecánicamente con percutores y agujas; mientras que otros fósiles más delicados se tratan con ácidos débiles, siguiendo un método conocido como transfer.

Foto de grupo junto a la reproducción del saurópodo titanosaurio de Fuentes

La siguiente parada en nuestra ruta fue el Centro de Interpretación de Fuentes que permite realizar un recorrido por el yacimiento de Lo Hueco. Se trata de uno de los yacimientos de concentración de dinosaurios más abundantes de Europa del Cretácico Superior (75 millones de años), que surge gracias a las obras de la línea de AVE por su paso en Fuentes. Esto supuso que la excavación fuese de urgencia y que se prolongase durante seis meses, acotando una superficie de 17.500 m2, donde intervinieron más de 50 paleontólogos y 30 operarios.

Simulación de la excavación de Lo Hueco

Lo Hueco nos ha proporcionado una magnífica colección de más de 10.000 piezas recuperadas de diferentes especies de peces, tortugas, lagartos, cocodrilos y dinosaurios, entre los que destacan los enormes saurópodos, con los cuales estamos trabajando actualmente en el Taller de Empleo de Restauración Paleontológica de los Yacimientos de Cuenca.

Principales características de los saurópodos titanosaurios

Continúa nuestra Ruta de los Dinosaurios visitando el Centro de Interpretación de Portilla, completando así el denominado “triángulo de oro” de los dinosaurios de Europa Occidental. El yacimiento de Portilla, del Cretácico Superior, es una zona de nidificación de saurópodos titanosaurios. En este centro encontramos información sobre la actividad reproductora de estos grandes dinosaurios.

Foto de grupo en el Centro de Interpretación de Portilla

A la hora de estudiar el material hallado en Portilla, los expertos se basan en la forma y disposición de los cristales que componen la cáscara y que es característico de cada especie.

Reproducción de diferentes tipos de huevo de dinosaurio

Os dejamos con la entrevista que Paco Auñón realizó a Francisco Ortega en Hoy por Hoy Cuenca de la Cadena Ser con motivo de la apertura del Centro de Interpretación de Portilla el pasado octubre.



Fuera ya de la ruta de los dinosaurios de Cuenca, visitamos el Museo Paleoartístico de Buenache de la Sierra. En él se exponen fósiles y minerales en forma de colecciones artísticas, donde encontramos ejemplares de flora y fauna agrupados por yacimientos o por proximidad taxonómica. Imprescindible su visita al igual que a los centros de interpretación de la Ruta de los Dinosaurios de Cuenca.

Sala del Museo Paleoartístico de Buenache de la Sierra 

Últimos pasos en la preparación de los fósiles

Por otro lado, en el taller se ha continuado con los trabajos de restauración de los fósiles de Lo Hueco. Además, se han finalizado algunas de las intervenciones y hemos pasado a las fases finales del proceso de restauración, que incluyen la realización de un soporte de almacenaje para la pieza, así como de la documentación fotográfica.

Preparación de soportes a cargo de Pablo y Beatriz

Con la creación de los soportes se busca que la pieza descanse sobre una estructura semirrígida que la proteja y garantice su conservación en el tiempo, siendo casi obligatorio la realización de estas estructuras para huesos largos, como por ejemplo, en el caso de las ulnas, fíbulas y fémures.

Beatriz realizando las fotos finales

Respecto a las fotografías finales, estas se realizan en un set fotográfico pensado para tal fin y en alta resolución, de forma que el registro de las piezas sea los más fiel al resultado final.

No paramos de aprender

Fotografía con los docentes Mario e Irene

Por último, a lo largo de la semana han finalizado los módulos de Sensibilización Ambiental y de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Además se ha continuado con la formación del taller, impartiendo el módulo sobre legislación en materia de restauración y paleontología, de la mano de Xoan Moreno.
SARA Y MARÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario