martes, 26 de septiembre de 2017

Un pequeño gran descubrimiento

Los alumnos del taller de empleo llevamos un tiempo trabajando en distintas piezas de cocodrilo asociadas entre sí, entre las que encontramos costillas, osteodermos, dientes, etc. En uno de los bloques asociados a esta cuadricula se han extraído fósiles en conexión, como es el caso de tres vértebras dorsales y un osteodermo. Además durante la limpieza de la matriz de arcilla, nuestra compañera Beatriz ha encontrado un pequeño gran descubrimiento: un diente de pez lepisosteido de 2 mm de longitud y menos de 1 mm de ancho, de los que ya se conocían algunos en el yacimiento, pero que por su pequeño tamaño son muy difíciles de encontrar y extraer de un bloque de arcilla.

Fotografía del diente de lepisosteido con lupa binocular.

El grupo de los lepisosteidos tienen representación actual y se sabe que estos dientes pertenecen a sus antepasados ya que muestran una morfología similar. Se trata de dientes con forma cónica y punta transparente, como se puede apreciar en la fotografía anterior. Aquí os dejamos una foto de un ejemplar de lepisosteido actual:


Construyendo nuestro propio dinosaurio

Alternando con los procesos de restauración y complementarios a estos, comenzamos a trabajar en la realización de modelado y reproducciones de piezas de la colección de Lo Hueco.

Modelando una vertebra caudal en barro.

En este módulo tanto teórico como práctico estamos aprendiendo con nuestra propia experiencia materiales y técnicas que nos permiten reproducir lo más fielmente posible los fósiles, sin afectar a su estado de conservación.

Modelando a Concavenator corcovatus

Las reproducciones de nuestras piezas se modelan en barro o plastilina, tomando como modelo la pieza original. Los moldes se realizan con distintas siliconas tixotrópicas que nos permiten reproducir fielmente la textura que hemos conseguido en nuestras piezas. Para reforzar los moldes de silicona se preparan unas carcasas de escayola que permite mantener estable la estructura a la hora de su reproducción.

Piezas modeladas en plastilina y barro con la mitad de los moldes en silicona tixotrópica y carcasa de escayola.

Hemos comenzado a trabajar en la construcción de una pata trasera derecha completa de saurópodo titanosaurio, utilizando como material de base poliestireno extruido. Partiendo de un bloque de grandes dimensiones, se han ido dibujando y tallando un fémur, una tibia y una fíbula, tomando como modelo y medidas los huesos apendiculares de la serie tipo de uno de los dinosaurios descritos en Lo Hueco: Lohuecotitan pandafilandi. Este trabajo nos permitirá conocer mejor la anatomía de estos animales y además acrecentar el material didáctico con el que cuenta el taller.

Proceso de tallado de una tíbia de un saurópodo titanosaurio

Proseguimos con las Jornadas de Puertas Abiertas

Las Jornadas de Puertas Abiertas del Taller continúan todos los martes de septiembre y octubre por la tarde. Hoy martes, Iván Narváez fue entrevistado en Cuenca en la Onda, programa de Onda Cero Cuenca, para comentar que puede encontrar el público en estas visitas. Dejamos el extracto de la entrevista a continuación:



CONTINUARÁ...

SARA Y ROCÍO

No hay comentarios:

Publicar un comentario