miércoles, 21 de junio de 2017

Comienzan las labores de preparación e inventariado en el Taller de Restauración Paleontológica

La segunda semana del taller de restauración paleontológica comenzó con una charla de Francisco Ortega, profesor titular de la UNED y director científico de la excavación de Lo Hueco. A lo largo de su presentación, Ortega comentó diferentes aspectos del registro mesozoico castellano-manchego, desde los triásicos de Guadalajara, Cuenca y Albacete, pasando por los yacimientos jurásicos marinos de Cuenca y Guadalajara, para terminar con la gran riqueza paleontológica del Cretácico de Guadalajara, Albacete y, especialmente, Cuenca.

Francisco Ortega explica qué tipo de ecosistema podía encontrarse en Lo Hueco hace 72 millones de años

Gran parte de su charla se centró en los yacimientos conquenses de Las Hoyas y Lo Hueco. El primero de ellos es un paleohumedal barremiense (Cretácico inferior) y tiene gran importancia en el estudio del origen del vuelo en las aves modernas. También habló de las distintas especies de dinosaurio descritas en el yacimiento, como el ornitomimosaurio Pelecanimimus y el carcarodontosaurio Concavenator. En segundo lugar, explicó las peculiaridades de Lo Hueco, desde su descubrimiento y excavación en 2007, hasta los recientes estudios de su biota. Así, fue desgranando lo que se sabe en la actualidad sobre las plantas, los invertebrados, los peces, las tortugas, los lagartos, los anfibios, los cocodrilos y los dinosaurios terópodos, saurópodos y ornitópodos presentes en este ecosistema campano-maastrichtiense (Cretácico Superior) de hace 72 millones de años. Entre estos, destacan las dos nuevas especies de cocodrilos alodaposúquidos Lohuecosuchus megadontos y Agaresuchus fontisensis y el saurópodo titanosaurio Lohuecotitan pandafilandi.

Marta trabajando con el vibroincisor para eliminar la matriz de arcilla en un hueso largo

Por otro lado, los alumnos comenzaron a desarrollar las propuestas de tratamiento para las diferentes piezas que les habían sido asignadas. Las propuestas, una vez aprobadas por el Equipo científico de Lo Hueco, se ponen en marcha siguiendo diferentes técnicas. En algunos casos, se lleva a cabo una limpieza manual y en otros donde el ejemplar tiene depósitos de arcilla más abundantes, se utiliza el vibroincisor. Durante la actuación de tratamiento, los alumnos van consolidando y reforzando las grietas de cada pieza con el fin de que el ejemplar esté lo más estable posible durante su preparación.

Rocío, Beatriz y Sara realizando una primera evaluación del material que van a inventariar

Finalmente, algunos alumnos comenzaron con tareas de inventario de material asignado a cocodrilos, de menor tamaño que el de saurópodos, y que corresponde a dientes, osteodermos y alguna costilla. Por el momento, se ha hecho una primera evaluación del estado de este material y en los próximos días se llevará a cabo una propuesta de tratamiento para intervenir sobre estos ejemplares.

IVONNE

1 comentario:

  1. Y esto no ha hecho más que empezar, veréis que bien nos lo vamos a pasar y lo que vamos a aprender. Un privilegio trabajar en este lugar y con este material, suerteeeeeee

    ResponderEliminar