viernes, 10 de noviembre de 2017

Otra forma de ver la Paleontología en Cuenca

Trabajando en el laboratorio

El trabajo en el laboratorio continúa mostrando piezas relevantes y novedosas para los alumnos y para el estudio y comprensión del Cretácico conquense. Como hemos ido contando en entradas anteriores del blog, hemos preparado piezas asignadas a la fauna más representativa del yacimiento de Lo Hueco como son los saurópodos Titanosauria, los cocodrilos Allodaposuchidae y las tortugas Bothremydidae; encontrándonos ahora con material menos común como son los ornitisquios.

Cuando hablamos de ornitisquios nos referimos a uno de los órdenes de dinosaurios que vivieron desde el Triásico hasta el Cretácico, hace aproximadamente entre 230 y 65 millones de años. Se conocen comúnmente como los dinosaurios con "cadera de ave". Eran animales herbívoros que vivían normalmente en manadas y eran la presa preferida de los terópodos.

María preparando una vértebra, posiblemente de ornitópodo, procedente del yacimiento de Lo Hueco

La preparación de piezas de ornitópodo supone un reto para los alumnos/trabajadores debido a que la cantidad de material es escasa y su tratamiento requiere de mayor destreza. A través del trabajo con este tipo de fósiles hemos podido hacer patente los avances tanto técnicos como conceptuales que hemos alcanzado a lo largo del desarrollo del taller de empleo.

Una nueva forma de difundir la paleontología

Se aproxima el final de este IV Taller de Empleo “Restauración del patrimonio paleontológico de los yacimientos de Cuenca”, y están a punto de completarse los seis meses de formación y aprendizaje en la preparación y conservación del material procedente del yacimiento de Lo Hueco (Fuentes). Durante este tiempo, hemos vivido un periodo intenso de conocimientos que han ayudado a algunos alumnos a desarrollar iniciativas emprendedoras en la provincia.

El importante y rico patrimonio paleontológico de Cuenca debe llegar al público con un mensaje actual y acorde a los tiempos que vivimos. La fascinación que generan los dinosaurios debe ser un incentivo social, cultural y económico para la ciudad de Cuenca, ante las dificultades laborales que presenta la región, y con este taller se descubren lugares donde generar nuestros puestos de trabajo, incluso fomentar la creación de otros empleos, complementando el mensaje de la Paleontología.


"Cuenca de Dinosaurios", creando, produciendo, difundiendo y fomentando el patrimonio paleontológico de Cuenca para generar riqueza local por medio del merchandising, artesanía de temática paleontológica especializada en el Cretácico conquense

Es fundamental la labor de la administración encargada de gestionar y difundir el patrimonio de la región. Conocemos las dificultades económicas y la falta de personal para abarcar todos los aspectos de la paleontología, pero en este punto, y ante la falta de una estrategia clara en la formación y divulgación por parte de algunos organismos y la desconexión existente del mensaje ante el receptor, es donde surge “Cuenca de Dinosaurios”, una nueva idea donde poner en valor nuestro patrimonio, que genera su espacio de emprendimiento, y complementa el mensaje añadiendo valor a nuestros dinosaurios y sus ecosistemas. Una forma de descubrir las posibilidades de formación y laborales que genera la PALEONTOLOGÍA. Así que presentamos un futuro emprendimiento local por medio de los alumnos.

Pablo, alumno del taller, trabajando en la nueva idea empresarial en Cuenca

¿Quieres saber más...? Próximamente, podrás seguir a "Cuenca de Dinosaurios" en Facebook, Twitter y en Blogspot, y en los puntos de ventas recomendados y en nuestra aula de I+D en Cuenca.

El Valle de Gwangi

Además de continuar trabajando tanto en los contenidos teóricos como prácticos vinculados a la preparación de material paleontológico, nos hemos acercado a una faceta más lúdica de los saurios con el visionado y posterior análisis de la película titulada “El Valle de Gwangi” (1969) dirigida por Jim O'Connolly. Se trata de una película visionaria, ya que nos muestra paisajes conquenses como la Ciudad Encantada y la Plaza Mayor de la ciudad, donde los dinosaurios cobran vida.

Los integrantes del taller de empleo antes de comenzar el visionado de “El Valle de Gwangi”

A continuación dejamos uno de los capítulos del podcast de Koprolitos, donde Jose Luís Sanz, catedratico de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza la película.



A punto de acabarse el taller, se abren nuevas puertas

Se aproxima el fin del taller y llega el momento de buscar empleo y por ese motivo esta semana contamos con una compañera menos. Rocío ha accedido a un puesto estable en su lugar de origen como directora/monitora de un taller ocupacional. Con el ejemplo de Rocío podemos ver que las posibilidades de acceder a nuevos puestos de trabajo aumentan con la experiencia certificada que nos proporcionan los talleres de empleo.

Rocío durante la explicación del desembalaje en las Jornadas de Puertas Abiertas

PABLO Y SARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario