miércoles, 29 de noviembre de 2017

Vamos acabando...

En las últimas semanas hemos continuado con la parte más lúdica, a la vez que formativa, del taller visionando la película "Jurassic Park", dirigida por Steven Spielberg en 1993, y el resto de secuelas de la saga. En el último pase concluímos con la cuarta y última parte hasta el momento, "Jurassic World", sin olvidar el inminente próximo estreno del director español Juan Antonio Bayona que dará continuidad a la saga, generando gran expectación en el mundo paleontológico.

Los integrantes del taller antes de ver cada una de las películas de la saga de Jurassic Park

Ver los largometrajes de la saga jurásica junto a especialistas en la materia, como paleontólogos y biólogos, nos permite ampliar nuestra visión sobre las licencias fílmicas de los cineastas ante el mundo paleontológico actual, deteniéndonos en algunas de las escenas para analizar la información desde un punto de vista científico y ampliando nuestra visión sobre algunos errores cronológicos o la biología de los dinosaurios que aparecen sin olvidar nunca la parte lúdica de la actividad. 

La saga de "Jurassic Park" marcó a muchas generaciones y aumentó el interés por los dinosaurios en todo el mundo. La elección de esta saga es casi obligatoria porque generó muchas vocaciones en futuros paleontólogos y lo continúa haciendo en la actualidad. 

Bienvenidos a Isla Nublar

Tras el visionado y análisis de la saga jurásica, tuvimos la suerte de contar con la presencia de Francesc Gascó, paleontólogo e integrante del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, que se acercó al taller para desvelarnos interesantes secretos y curiosidades sobre las cuatro películas anteriormente mencionadas. 

La charla impartida por Francesc nos hizo apreciar la importancia que tiene la difusión del patrimonio palentológico y como a través de la diversión se puede hacer llegar la ciencia a todo tipo de público.

Francesc Gascó momentos antes de su charla

Emprendimiento y dinosaurios

El pasado miércoles vino hasta el taller Irene Prieto, geóloga, paleontóloga y emprendedora al frente de GeoDiscover. Irene compartió con nosotros como le surgió la idea de crear su propia empresa vinculada a la paleontología. Como reciente licenciada en Geología y tras cursar un Máster de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid, volvió a su ciudad de origen animada a fundar su propia empresa, aprovechando y poniendo en valor el rico patrimonio geológico y paleontológico de la provincia de Cuenca.

GeoDiscover nace de una idea de Irene, que busca dar un servicio diferente y novedoso vinculado al mundo de la paleontología, tan poco explotada en la provincia. Como podemos ver en su página web, “GeoDiscover es una empresa dedicada al turismo paleontológico y geológico en Cuenca. Además realizamos talleres educativos para colegios, institutos y grupos; trabajos de consultoría e investigación”. Nos encontramos por tanto con una empresa que apuesta por el desarrollo del patrimonio natural de Cuenca, donde nuevas e interesantes experiencias para el público en general se unen al rigor científico que aportan los profesionales especializados en la materia que trabajan en GeoDiscover.

Irene Prieto en su visita al taller

Visita a Dinópolis en Teruel

Una de las actividades más esperadas por los componentes del taller fue la visita a Dinópolis Teruel, un nuevo concepto de parque científico y de ocio, dedicado a los Dinosaurios y a la Paleontología.

Los miembros del taller antes de entrar en Dinópolis

Tuvimos la oportunidad de realizar una visita guiada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, dedicada a la investigación, conservación y difusión del patrimonio paleontológico turolense, con el privilegio de realizar una visita por sus talleres, el laboratorio y los almacenes de la mano de Rafael Royo Torres, paleontólogo de la Fundación.

Parte del laboratorio de preparación y restauración de Dinópolis

Fue una oportunidad única, visitar Dinópolis con el taller y tener como guía a Rafa. Desde aquí queremos agradecer su atención con nosotros. Disfrutamos un día completo en el parque, hablando con los restauradores, los paleontólogos y participando en las actividades que ofrece el parque. El día se nos hizo corto para ver todo el complejo Dinópolis, asi que prometemos volver en futuras campañas.

Sara y Beatriz junto al tiranosaurio de la exposición de Dinópolis

Entrega de diplomas

Como broche final a los seis meses de formación y trabajo desarrollado en el taller de empleo hemos recibido los diplomas correspondientes que acreditan los conocimientos y destrezas adquiridos en materia de preparación de piezas paleontológicas como eje central, y de otros temas vinculados como son el turismo o la divulgación.

Foto de familia frente al mural del saurópodo titanosaurio que decora el almacen

Acudieron al acto Oscar Martínez, director provincial de empleo del Gobierno de Castilla la Mancha; Pilar Muñoz, directora de formación y proyectos de la Fundación UNED; Santiago Langreo, director del Museo Paleontológico de Castilla la Mancha y Francisco Ortega, director del yacimiento de Lo Hueco e integrante del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, que destacaron el buen desarrollo de las actividades llevadas a cabo, así como los resultados obtenidos que pudieron ver en los fósiles ya preparados y listos para su estudio por parte de los investigadores y su posterior exposición, bien en la nave o en el Museo de Paleontología.

BEATRIZ, MARÍA, PABLO Y SARA



Y llega el momento de acabar

Después de seis meses de intenso trabajo y muchos buenos momentos, el Taller de Restauración Paleontológica de Cuenca llega a su final. Los resultados son muy satisfactorios en todos los sentidos, ya que además de una más que evidente progresión en el plano formativo desde el inicio del taller, los alumnos han conseguido restaurar cerca de un centenar de piezas de la colección y han extendido un poco más el virus de la dinosauriología en la sociedad conquense a través de las Jornadas de Puertas Abiertas. Algunos alumnos han conseguido encaminar su futuro por la senda de la paleontología y otros seguro que pronto podrán desarrollar en el mundo laboral sus nuevos conocimientos en este campo. Tan solo queda esperar que el rico patrimonio paleontológico de la provincia ocupe pronto el lugar que le corresponde y sea un motor de desarrollo para Cuenca y su entorno.

Parte de las piezas de la colección de Lo Hueco restauradas durante el taller de este año

IVÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario